Modificado por última vez el 2 octubre 2024
En Mailnjoy tenemos experiencia técnica en la verificación de direcciones de correo electrónico.
Aunque hoy en día podemos encontrar numerosos artículos sobre cualquier tema, sobre todo gracias a Internet y a los libros, creemos sin embargo que la mejor persona para responder a una pregunta concreta es alguien que ha hecho de ese tema su especialidad y que, por tanto, podrá proporcionar información objetiva más exacta y precisa que los artículos generalistas.
Así, si quiere conocer los mejores consejos sobre “cómo hacer un buen pan”, lo más fiable es preguntar a un buen panadero que haga cientos de barras cada día y sepa realmente de lo que habla.
Pues bien, lo mismo ocurre con “cómo comprobar una dirección de correo electrónico“: Mailnjoy comprueba millones de ellas cada día utilizando su propio motor técnico, y hoy vamos a darte todos los detalles y secretos para que entiendas perfectamente cómo funciona.
En particular, descubrirás qué pasos son obligatorios para comprobar la validez de una dirección de correo electrónico, qué pasos son opcionales (utilizados sólo por ciertos comprobador de direcciones de correo electrónicoUn verificador de correo electrónico es un software que permite comprobar una dirección de correo electrónico o una l... More), las extensiones que ofrecen ciertas herramientas y que las diferencian de otros comprobadores de direcciones de correo electrónicoLas direcciones de correo electrónico, también conocidas como "direcciones electrónicas" o simplemente "correos elect... More, y por qué algunas direcciones de correo electrónico son “seguras”, o por qué otras seguirán siendo siempre “inciertas” a pesar de nuestros mejores esfuerzos… en resumen, toda una serie de consejos y hechos concretos que no leerás en ningún otro sitio , ¡para que comprobar una dirección de correo electrónico realmente no tenga secretos para ti!
Empezaremos nuestro análisis detallando las etapas más clásicas de la verificación del correo electrónico (comunes a todas las herramientas de verificación del correo electrónico), y después entraremos en detalle en las etapas especializadas, que sólo ofrecen algunos comprobadores de direcciones de correo electrónico de mayor calidad.
Fundamentos de la verificación del correo electrónico y los comprobadores de direcciones de correo electrónico
Para ello, le invitamos a leer primero el tema Cómo identificar un verificador de correo electrónico fiable para descubrir los elementos clave que debe tener toda buena herramienta de verificación de correo electrónico. Estos elementos básicos son la base necesaria que debe ofrecer cualquier solución de verificación de correo electrónico de calidad, y se complementarán con los elementos técnicos que se tratan en el resto de este artículo.
Pasos obligatorios para comprobar una dirección de correo electrónico
a) Comprobar el formato de la dirección de correo electrónico
El primer paso para verificar una dirección de correo electrónico es comprobar que tiene un formato válido: el protocolo SMTPSMTP son las siglas de "Simple Mail Transfer Protocol". Creado en 1982, SMTP es un protocolo de transferencia de ... More ha definido las normas sobre lo que puede y no puede constituir una dirección de correo electrónico. Estos elementos son comprobados por el mailtester:
* comprobarque la dirección de correo electrónico contiene un carácter “@” (y no varias veces este carácter), que debe ir precedido y seguido de otros caracteres
* comprobar que el número total de caracteres de una dirección de correo electrónico es de 254 como máximo (más allá de este límite, el correo electrónico no es correcto)
* los caracteres que siguen a la “@” representan el dominio, que debe consistir en una cadena de caracteres no vacía, seguida de un punto, seguida de una extensión. Si falta uno de estos elementos o no tiene el formato esperado, el correo electrónico no será correcto.
* los caracteres antes del signo “@” representan la parte “nombre de usuario” del correo electrónico: no debe tener un tamaño nulo (≥ 1 carácter).
Nota: no hay límite de tamaño para la parte del nombre de usuario (sólo debe respetarse el tamaño total de la dirección de correo electrónico, con 254 caracteres como máximo), pero en la práctica se recomienda encarecidamente no superar los 64 caracteres. Cuanto más larga sea la dirección de correo electrónico, menos sencillo será transmitirla oralmente a alguien y mayor será el riesgo de cometer un error tipográfico, por eso el 99% de las direcciones de correo electrónico creadas tienen menos de 48 caracteres, lo que lashace “comprensibles” y legibles para un ser humano.
Por elcontrario, una dirección de correo electrónico que supera el límite de tamaño es obvia y cualquiera puede suponer ya que no es normal (y no se sentirá inclinado a escribir en ella).
Por ejemplo:
thisadressisanexampleofverylongandcomplexusernamewhichdontreallygivetrustandmotivationtowriteonitbuttechnicallyspeakingitcouldbeavalidemailadressisntitfunny.58742478521@example.com
De hecho, aunque esta dirección de correo electrónico tenga técnicamente el tamaño correcto (y, por tanto, pudiera ser “técnicamente válida”), es poco probable que la consideres digna de confianza, ¿verdad? 😉
* comprueba que no haya caracteres no autorizados en el nombre de usuario o en el dominio.
Lo normal es encontrar direcciones de correo electrónico escritas con acentos (que no están autorizados), o problemas de codificación de caracteres en una lista de direcciones de correo electrónicoUna lista de correo electrónico, también conocida como lista de direcciones de correo electrónico, es un conjunto de ... More en la que se ha hecho desaparecer un determinado carácter y se ha sustituido por un “?”
Los únicos caracteres autorizados son:
* las letras de la “a” a la “z”
* los números del “0” al “9”
* los raros acrónimos que se aceptan: ” .” , “-” , “_” , “+”
Nota: contrariamente a lo que mucha gente piensa, el caso de una dirección de correo electrónico (mayúsculas o minúsculas) no influye: PIERRE@example.com es la misma dirección de correo electrónico que pierre@EXAMPLE.COM . Por tanto, no es necesario comprobar este aspecto, ya que las direcciones de correo electrónico verificadas suelen convertirse sistemáticamente a minúsculas para facilitar su lectura.
b) Compruebe si el dominio asociado a la dirección de correo electrónico puede recibir correos electrónicos
Aunque el formato de una dirección de correo electrónico sea correcto, esto no significa que sea válida. El segundo paso obligatorio es determinar si el dominio que recibe la dirección es capaz de recibir correo electrónico (en términos generales de cualquier buzón de correo electrónico existente).
Para ello, miraremos un campo DNS específico del dominio, llamado MX (Mail Exchanger). Si esta entrada DNS es inexistente o está mal configurada, entonces el dominio no podrá recibir ningún correo electrónico, y podemos concluir que la dirección de correo electrónico comprobada no es válida de facto.
Ejemplo con el dominio “gmail.com”, para el que el valor del campo MX es válido:
A veces, ciertos dominios han definido una entrada en su campo MX, pero se trata de una mala configuración que no acepta correoelectrónico.
Si alguien pide que se verifique su dirección de correo electrónico en este punto, la herramienta de verificación de correo electrónico indicará que el correo electrónico no es válido (con toda la razón) porque el dominio no permite la recepción de correo electrónico. Si el administrador del dominio defectuoso se da cuenta de su error y corrige el problema poco después, el correo electrónico volverá a ser utilizable y enrutable.
Esto explica por qué algunos correos electrónicos son considerados inválidos por una herramienta de verificación de correo electrónico y la misma dirección de correo electrónico puede empezar a funcionar de repente poco después.
El verificador de correo electrónico toma una “foto” en un momento dado de las direcciones de correo electrónico que funcionan y de lasque no funcionan, y esta “foto” resulta ser exacta en ese preciso momento: cuanto más tiempo pase y más cambios se produzcan en los distintos dominios, menos representativo será este análisis de la realidad.
c) Comprobar el estado real de la dirección de correo electrónico
Ahora que hemos comprobado tanto el formato de la dirección de correo electrónico como el hecho de que el dominio receptor es capaz de recibir correo electrónico (en términos generales), es el momento de comprobar si la dirección de correo electrónico solicitada existe realmente.
Para llevar a cabo esta comprobación , utilizamos una conexión directa al servidor SMTP del dominio en cuestión (algunas personas a veces se refieren a este paso como “hacer ping a la dirección de correo electrónico”). Este paso es el paso CLAVE para determinar el estado de la dirección de correo electrónico, y constituye la base de las técnicas de verificación de correo electrónico.
En la práctica, aquí se lanzará una solicitud de conexión a la bandeja de entrada del correo electrónico enviando los mismos comandos (en lenguaje SMTP) que utilizaría un cliente de correo web (gmail, por ejemplo) para enviar un correo electrónico a un destinatario. La principal diferencia es que aquí los comandos se envían en forma de líneas de código (para poder escanear las líneas de respuesta del servidor remoto) y que la comunicación SMTP se detiene espontáneamente antes de dar el comando de envío.
Esto tiene el efecto de recuperar el estado del buzón en cuestión sin haberle enviado ningún correo electrónico real (lo cual es fundamental para un mailtester, que, nunca se dirá lo suficiente, ante todo NO debe enviar correo electrónico a las direcciones probadas)
Ejemplo de comunicación para comprobar el estado SMTP de una dirección de correo electrónico:
La dificultad de esta etapa reside en saber interpretar correctamente el código técnico devuelto por el servidor remoto y, por tanto, determinar con precisión si el servidor remoto está indicando que el correo electrónico existe o no existe.
En teoría, estos códigos de retorno están normalizados (y, por tanto, deberían ser fáciles de reconocer), pero en la práctica pronto te das cuenta de que muchos servidores no tienen esto en cuenta y devuelven códigos de retorno que, a veces, ¡incluso están invertidos! (por ejemplo, indicando que el buzón es válido, cuando en realidad no lo es, o viceversa).
Esto significa que hay que conocer los innumerables servidores SMTP de todo el mundo y reconocer sus propios códigos de retorno… de lo contrario, la clasificación del correo electrónico realizada tendrá un alto índice de falsos positivos o falsos negativos, lo que anulará todo el proceso de clasificación de direcciones de correo electrónico.
Tambiénhay que tener en cuenta que comprobar el estado SMTP de una dirección de correo electrónico que no es válida equivale a haber generado un rebote duroUn rebote duro, también llamado "hard bounce" es un concepto de email marketing. Se refiere a una notificación de que ... More (para el dominio receptor en cuestión). El aspecto importante a entender aquí es que la herramienta de comprobación de correo electrónico tendrá por tanto las mismas dificultades y posibles bloqueos de sus dominios e IPs emisoras que cualquier anunciante que haya enviado demasiados correos inválidos, y por tanto se encontrará bloqueado en sus validaciones.
Construir un verificador de correo electrónico requiere, por tanto, establecer una arquitectura lo suficientemente compleja y resistente como para poder seguir verificando direcciones de correo electrónico incluso en presencia de un gran número de correos electrónicos no válidos cada día.
Nota: un hecho histórico interesante a tener en cuenta es que, en el momento de su creación, el protocolo SMTP definió una directiva específica que permitía verificar una dirección de correo electrónico sin enviarle un correo electrónico, el comando VRFY (sender verify). Sin embargo, ante el problema del spam, en el que ciertos actores malintencionados inundan un número máximo de correos electrónicos con contenido no deseado, casi todos los servidores SMTP del mundo han desactivado voluntariamente esta función, lo que hace imposible obtener el estado de una dirección de correo electrónico utilizando esta directiva (a pesar de que originalmente se diseñó con este fin).
Casos específicos de correos electrónicos catchall
Algunos dominios tienen una forma particular de funcionar que hace inutilizable el paso anterior de conexión SMTP: son los llamados dominios “catchall”.
Estos dominios tienen un servidor SMTP configuradode formaque acepta TODOS los correosrecibidos, independientemente de la parte del nombre de usuario.
Así, en estos dominios específicos, si por ejemplo envía los siguientes correos electrónicos, todos serán aceptados por el servidor y no generarán un rebote duro:
pierre @ CATCHALL-DOMAIN.COM
fakeemail @ CATCHALL-DOMAIN.COM
contact @ CATCHALL-DOMAIN.COM
thisisabademail @ CATCHALL-DOMAIN.COM
Esta especificidad técnica significa que en este tipo específico de dominio, no será posible determinar “simplemente” si una dirección de correo electrónico existe o no. El simple hecho de que no se genere un rebote cuando se envía un correo electrónico no significa que la dirección comprobada exista per se, y menos aún que los correos electrónicos que puedan enviarse a ella sean realmente leídos por alguien.
Además, varios de estos dominios son aún más complejos de comprobar porque algunos de ellos son en realidad “falsos catchalls”: se comportan como un dominio catchall durante la fase SMTP, pero pueden generar un rebote duro cuando se envía REALMENTE un correo electrónico.
Porlo tanto, existe un doble riesgo en el uso de un correo electrónico clasificado como “catchall”: un riesgo de bajo compromiso (es decir, el envío a una bandeja de entrada de correo electrónico que no será leído por nadie) y un riesgo de rebote duro (si se trata de un dominio “falso-catchall”)
Esta es la razón por la que los correos electrónicos pertenecientes a la categoría catchall son a menudo arriesgados de usar. Para reducir este riesgo y tratar de hacerlo más aceptable para los usuarios, los comprobadores de direcciones de correo electrónico de muy buena calidad están poniendo en práctica poco a poco soluciones innovadoras sobre las que volveremos más adelante.
Una vez realizadas las etapas obligatorias de comprobación de una dirección de correo electrónico (que generalmente permiten clasificar los correos en 3 categorías: SEGURO / RIESGO / INSEGURO), vamos a enumerar aquí las etapas adicionales propuestas por algunos comprobadores de direcciones de correo electrónico de mayor calidad, con el fin de añadir más valor y finura a la clasificación:
Detección de complera de buzones :
Esta etapa determina qué direcciones de correo electrónico son técnicamente válidas pero han superado su cuota máxima de almacenamiento. Si se les envía un correo electrónico, “rebotarán”, y algunas de ellas pueden incluso convertirse en un tipo de trampa de marketing conocida como “spamtrap reciclado”.
Detección de emails desactivados :
Algunos correos electrónicos son técnicamente válidos pero el usuario lleva demasiado tiempo sin conectarse (o ha mostrado un comportamiento anómalo), lo que provoca su desactivación temporal. Estas casillas tendrán un rebote suaveUn rebote suave, también llamado "soft bounce", es un concepto de marketing por correo electrónico. Se refiere a una n... More o duro en función de los dominios en cuestión, y aunque puedan reactivarse en cualquier momento, deben considerarse no válidas en el estado actual de las cosas.
Clasificación de las direcciones de correo electrónico de las funciones :
Este paso permite subclasificar los correos electrónicos “funcionales” válidos de los correos electrónicos “individuales”. De este modo, los usuarios pueden enrutar de forma diferente los correos generalistas y los correos individuales, ya que las tasas de compromiso y los riesgos asociados son diferentes entre estos dos tipos de correos (a pesar de que ambos son técnicamente válidos).
Análisis de la fecha de creatión del dominio :
En esta fase comprobamos la fecha de creación del dominio que aloja la dirección de correo electrónico con el objetivo de afinar la fiabilidad del correo electrónico comprobado en función de este resultado.
De hecho, un dominio de reciente creación tenderá a ser más sospechoso que un dominio de larga tradición, ya que muchos spammers compran y utilizan nuevos dominios cada día para enviar grandes cantidades de correos electrónicos no deseados.
Comprobar la pertenencia a una lista negra :
Algunos verificadores de correo electrónico también pueden detectar si una dirección de correo electrónico se ha utilizado recientemente en una campaña de spam o phishing, y pueden identificar este aspecto durante la verificación del correo electrónico.
Aunque este paso puede ser útil, en la práctica los spammers y hackers cambian las direcciones de correo electrónico muy rápidamente, lo que hace relativamente difícil mantener las listas negras actualizadas en tiempo real. No obstante, este paso puede permitir evitar el envío de correos electrónicos a estas direcciones falsas, que en cualquier caso no tendrían ningún interés comercial.
Detección de falsos dominios catchall :
Como vimos anteriormente, los dominios identificados como catchall son a veces dominios “false-catchall” y pueden tener una tasa de rebote dura significativa si se utilizan estos emails.
Algunos comprobadores de direcciones de correo electrónico permiten determinar cuáles son los dominios catchall de mayor riesgo (y dan una estimación de la tasa de rebote en estos dominios) para ayudar a los clientes a hacer una elección adecuada en función de su estrategia de envío.
En Mailnjoy, ofrecemos esta clasificación específica de catchalls falsos, que se denominan “correos protegidos” en nuestro comprobador de correo electrónico.
Validación de correos electrónicos catchall mediante verificación cruzada :
Para reducir el riesgo de catchalls por correo electrónico (y de catchalls falsos), algunos verificadores de correo electrónico utilizan comprobaciones cruzadas con otras herramientas (internas o externas) para intentar certificar determinadas direcciones de correo electrónico con estos estados.
Estas comprobaciones cruzadas permiten a menudo certificar un porcentaje adicional de direcciones de correo electrónico con un buen nivel de confianza (< 5% de rebote) y reducir así el riesgo de utilizar catchalls de correo electrónico dirigiéndose únicamente a las que han sido certificadas.
Hay que tener en cuenta que estas comprobaciones cruzadas siguen siendoteóricas (sin que se envíe ningún correo electrónico), lo quesignifica que es imposible tener una fiabilidad del 100% en estasdirecciones (en realidad estaremos en torno al 95% de fiabilidad en estas comprobaciones cruzadas con un buen comprobador de correo electrónico).
Validación de los catchall mediante el envío real de correos electrónicos :
Ante la necesidad de tener una mayor certeza sobre el riesgo de los catchall emails, algunos verificadores de correo electrónico sin escrúpulos se han especializado en este nicho técnico de la verificación de catchall emails, poniendo en práctica una técnica que normalmente está totalmente prohibida en el principio de funcionamiento: enviar realmente un correo electrónico a lascasillas verificadas .
Este método, que contraviene todas las normas de buena práctica y las leyes de diversos países, permite -a menudo con un coste muy elevado (y con un largo tiempo de procesamiento)- tener una mayor certeza sobre la clasificación de los correos electrónicos que son realmente válidos en estos dominios catchall.
Aunque mencionemos cómo funcionan para que el lector sepa que existen, no recomendamos en absoluto este tipo de soluciones, que no son legales en sí mismas, generan molestias y ponen en riesgo legal a las personas que las utilizan.
Diferenciar entre una dirección de correo electrónico técnicamente válida y una persona real
Los pasos anteriores han permitido clasificar las direcciones de correo electrónico, con distintos grados de precisión y fiabilidad según el comprobador de direcciones de correo electrónico.
Los pasos siguientes, que de nuevo sólo llevan a cabo ciertos verificadores de correo electrónico de calidad, van más allá de la simple validación técnica y pueden ayudar a identificar direcciones de correo electrónico que pueden no estar realmente asociadas a un ser humano.
Porlogeneral, estas direcciones de correo electrónico tienen poco valor comercial y presentan métricas de participación más bajas que las que pueden haberse asociado a una persona real.
Algunas herramientas de verificación de correo electrónico pueden ofrecerlos siguientes análisis para ir más allá de los criterios técnicos vistos anteriormente:
Análisis de fiabilidad del nombre de usuario :
El objetivo aquí es reconocer patrones sospechosos en las direcciones de correo electrónico, examinando más de cerca la parte del nombre de usuario. Si aparece una palabra clave sospechosa o si el formato parece anormalmente construido, entonces es posible indicar que la dirección de correo electrónico es sospechosa a pesar de que, técnicamente hablando, haya superado la prueba de conexión SMTP.
Por ejemplo, si estas tres direcciones de correo electrónico fueran técnicamente válidas, ¿seguiría pensando que podrían utilizarse en su marketing por correo electrónicoEl marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medi... More?
noreply @ example.com
spam @ example.com
l.e.m.o.i.p.e.p.u.j.o.p.i.p.a.k.o.i.b.i.r.o.p.t.y @ example.com
Aquí podemos ver rápidamente que estos correos electrónicos no son de fiar y no deben ser utilizados, de lo contrario su reputación se pondrá en riesgo.
Detección de correos electrónicos válidos pero “temporales” :
Los llamados correos electrónicos “desechables” son correos electrónicos pertenecientes a dominios específicos que ofrecen servicios de creación temporal de correos electrónicos.
El objetivo de estos servicios es proporcionar una dirección de correo electrónico que parezca “válida” en todos los aspectos y que, por tanto, pueda ser utilizada por una persona para registrarse en un sitio y obtener los beneficios asociados al registro (uso gratuito del servicio inicialmente, créditos gratuitos, libro blanco gratuito, etc.), sin que la persona tenga que dar su dirección de correo electrónico real para hacerlo.
Estos servicios, que ensalzan las virtudes de la privacidad y la evitación del spam para sus usuarios en sus propias direcciones de correo electrónico, facilitan sin embargo que personas malintencionadas multipliquen los registros en los sitios con el fin de abusar de los servicios gratuitos.
Generalmente con una vida muy corta (de unos minutos a unas horas), estas direcciones de correo electrónico son luego abandonadas por sus usuarios y contaminan las listas de correo electrónico de las empresas.
Como cada día se crean nuevos servicios de correo electrónico desechable y cambian regularmente los dominios a los que envían sus mensajes, detectarlos requiere conocimientos especializados por parte de los verificadores de correo electrónico para poder reconocerlos correctamente.
Detección de correos electrónicos válidos pero “autogenerados” :
En la misma línea que los correos desechables, algunos usuarios malintencionados crean una cadena de múltiples direcciones de correo electrónico en ESP públicos gratuitos (gmail, outlok, yahoo, aol, etc.) con el objetivo de abusar de un servicio sin pagar porél , y abandonan estos buzones poco después.
Por tanto, las herramientas de verificación de direcciones de correo electrónico pueden ofrecer la posibilidad de detectar y clasificar los correos electrónicos válidos en una subcategoría de correos electrónicos “autogenerados” cuando estos últimos presentan atributos sospechosos.
Por ejemplo, los siguientes correos electrónicos (si son técnicamente válidos) podrían perfectamente ser clasificados en esta categoría por un comprobador de direcciones de correo electrónico de calidad:
l.e.m.o.i.p.e.p.u.j.o.p.i.p.a.k.o.i.b.i.r.o.p.t.y @ outlook.com
james123456789 @ gmail.com
xwbntgzwaploikjgtfrvbn@ aol.com
Detección de correos electrónicos top spamtrap o trampas de marketing :
La detección de los correos de tipo “trampa de marketing” (spamtrap) resulta ser un análisis complejo, debido a la naturaleza múltiple y difícil de identificar de estos correos.
Los comprobadores de direcciones de correo electrónico son, en su mayoría, capaces de detectar ciertos tipos de spamtrap (spamtrap tipográfico o spamtrap reciclado), pero difícilmente pueden detectar todos los presentes en una lista de correos dada.
Por tanto, conviene ser prudente ante las afirmaciones, a menudo falsas, de que algunos comprobadores de direcciones de correo electrónico pueden detectar todos los spamtrap, que en realidad son más a menudo argumentos de marketing que una auténtica capacidad para llevar a cabo esta acción.
Referencias cruzadas y análisis :
Para ir más allá de la validez técnica de una dirección de correo electrónico, otra posibilidad es examinar las correspondencias que puede tener con otras plataformas.
El análisis cruzado de datos puede, por ejemplo, revelar si una dirección de correo electrónico está asociada a una o varias redes sociales, o incluso a una o varias plataformas de comercio electrónico, de vídeo, etc.
La presencia del correo electrónico en una o varias categorías específicas puede ayudar a determinar si la dirección corresponde realmente a una persona y ganar así confianza en su valor comercial.
Determine la fecha en la que se abrió o se hizo clic en la dirección de correo electrónico por última vez :
En asociación con varios enrutadores de correo electrónicoUn programa de correo electrónico masivo es un servicio en línea que simplifica y mejora (mediante estadísticas y seg... More, algunas herramientas de verificación de correo electrónico han podido proporcionar recientemente información sobre la fecha de “última apertura” o “último clic” asociada a una dirección de correo electrónico específica.
Aunque estos datos son subjetivos (porque se refieren a un enrutador específico que sólo tiene su propia visión personal de aperturas y clics), esta métrica también puede ayudar a ganar confianza en las direcciones de correo electrónico verificadas.
Sin embargo, la fiabilidad de esta nueva técnica debe sopesarse con el hecho de que los robots son muy buenos abriendo enlaces y haciendo clic en ellos, por lo que estas métricas no descartan en absoluto la posibilidad de que un robot esté presente en una dirección de correo electrónico con una fecha de apertura o clic reciente.
Los criterios utilizados por los enrutadores de correo electrónico para determinar si una lista de contactos de correo electrónico presenta un riesgo (y si debe ser rechazada o bloqueada cuando un cliente la carga en su plataforma) incluyen tanto criterios técnicos como criterios más subjetivos relacionados con aspectos de comportamiento.Por ejemplo, una lista en la que todos los contactos son válidos (técnicamente hablando), y por lo tanto sólo presentan un riesgo muy bajo de rebote duro, a veces puede ser rechazada por un enrutador de correo electrónico sin razón aparente.
Esta situación es a menudo mal entendida por los clientes que no comprenden por qué esta lista, que es de buena calidad, no es aceptada por un enrutador (en particular el enrutador Sendinblue / Brevo, que es bastante sensible en este tema), pero en cambio será aceptada y enrutada correctamente por un enrutador de la competencia.
La explicación reside en factores internos a cada enrutador, a través del historial de comportamiento que estas direcciones de correo electrónico han tenido hasta el momento.
Si, por ejemplo, hay suficientes direcciones de correo electrónico en su lista a las que el enrutador ya ha intentado enviar un correo electrónico X veces antes, y su tasa de apertura/clic está por debajo del umbral medio para direcciones de correo electrónico estándar, entonces el enrutador puede considerar que los contactos proporcionados no son de buena calidad y decidir libremente no aceptar esta lista.
Del mismo modo, si los contactos proporcionados por esta lista contienen varios correos electrónicos para los que el enrutador ha observado hasta ahora una tasa de reclamaciones demasiado alta (en comparación con la media de otras direcciones de correo electrónico), el enrutador puede decidir de nuevo que estos contactos podrían perjudicarle y preferir bloquear la importación de la lista indicando que no es de buena calidad.
A diferencia de los aspectos técnicos de la validación del correo electrónico, se trata de criterios mucho más subjetivos, ya que las direcciones de correo electrónico son todas técnicamente válidas, como te habrás dado cuenta.
Para remediar este tipo de bloqueo, algunos verificadores de correo electrónico proponen también, a la carta, realizar un nivel de verificación “comportamental” a través de asociaciones con enrutadores de correo electrónico.
Mailnjoy propone también este análisis específico a petición de aquellos que siguen teniendo sus listas de correo electrónico bloqueadas persistentemente por un enrutador, a pesar de haber realizado previamente una limpieza técnica.
Una pregunta que nos hacen a menudo es: “¿Es realmente tan difícil crear tu propia herramienta de verificación de direcciones de correo electrónico?“
Pues bien, para responder a esa pregunta, yo diría que ¡nada es imposible si estás dispuesto a dedicarle tiempo y estás motivado!
Por lo tanto,crear una herramienta de verificación de direcciones de correo electrónico es perfectamente factible, pero todo dependerá del tiempo y los recursos que quieras asignar al proyecto.Como habrás visto al leer este artículo, también dependerá mucho del nivel de precisión y análisis que desees obtener de tu verificador de direcciones de correo electrónico, así como del volumen de correos electrónicos que necesites comprobar cada día.
Si la necesidad es puramente interna para tu empresa (que procesa datos a diario), probablemente será mejor que utilices una herramienta ya existente especializada en la verificación de direcciones de correo electrónico, ya que el coste total será infinitamente inferior.
Si, por el contrario, quieres convertirte en un actor del ecosistema del emailing y ofrecer un servicio de verificación del correo electrónico a tus clientes, el artículo que acabas de leer debería haberte proporcionado una importante fuente de información técnica útil para empezar con buen pie.
Dependiendo del nivel de calidad/granularidad de la prueba de correo electrónico que esté considerando, y de si decide construir su propio motor técnico (o utilizar el motor de otra solución de marca blanca), el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear su verificador de correo electrónico pueden variar enormemente.
Seacomo sea, recuerde que el marketing por correo electrónico requiere tiempo para comprender los conceptos, y que, como cualquier otra profesión, se necesita tiempo y un compromiso persistente con una dirección concreta para alcanzar sus objetivos.
Resumen de cómo comprobar una dirección de correo electrónico
Este artículo está llegando a su fin, y espero que haya permitido a los más curiosos de entre vosotros (si habéis llegado hasta aquí, ¡es que lo sois!) comprender realmente las diferentes capas que hay detrás de la verificación del correo electrónico, y así desmitificar un poco este concepto.
La verificación del correo electrónico no tiene nada de mágico en sí misma; es una profesión, una pericia que se puede aprender y perfeccionar con el tiempo y con pasión. Así que espero haber transmitido un poco de la pasión por el trabajo bien hecho que tenemos en Mailnjoy, y nuestro compromiso diario para ayudar a las personas que trabajan en el emailing a hacerlo con alegría y placer. Porque el emailing no sólo puede ser divertido y agradable, siempre que se entiendan los conceptos que lo sustentan y se sepa utilizarlo dela manera adecuada, sino que también es muy rentable, y probablemente seguirá siendo una formidable palanca de comunicación y marketing durante mucho tiempo.
Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres hablar con nuestros equipos técnicos o beneficiarte de nuestra experiencia en el control de tus listas de correo electrónico.
Renaud es un experto en entrega de correos electrónicos.
Aquí le ofrece una serie de archivos y consejos técnicos para que el envío de correos electrónicos deje de tener secretos para usted.