CCO

CCO, que significa“Con Copia Oculta” o “Copia de carbón Oculta“, es un término informático utilizado en relación con el envío de correos electrónicos.

Es un campo opcional que puede rellenarse al crear un correo electrónico, además del campo obligatorio “A” (que identifica al destinatario directo del mensaje).
A diferencia del campo CC, el campo CCO permite especificar una o varias direcciones de correo electrónico adicionales que recibirán una copia del mensaje que se va a enviar, de forma totalmente invisible para el destinatario directo (que no puede saber que las direcciones CCO también lo han recibido).
De este modo, al introducir direcciones de correo electrónico adicionales en el campo CCO, las personas en cuestión recibirán el contenido del mensaje en sus buzones como si hubieran recibido una copia simple (CC) del mensaje, pero con la diferencia de que su dirección de correo electrónico no aparecerá en ninguna parte de la cabecera del mensaje (sólo serán visibles las direcciones de correo electrónico del remitente y del destinatario directo).

 

Aunque menos utilizada en la práctica que la copia simple (CC), la copia oculta CCO ofrece la ventaja de poder transmitir de forma invisible el contenido de un mensaje a un tercero al que se desea informar, sin que el destinatario principal lo sepa. Los usos más habituales se dan en el ámbito privado (mensajes entre personas no profesionales), pero la CCO también puede utilizarse en las empresas con fines específicos o legales.

 

Aunque técnicamente no hay nada que impida a una persona en CCO responder al correo recibido, si lo hace incluyendo al destinatario original del mensaje, entonces el carácter “secreto” de la copia será revelado a todo el mundo. Así, como la persona en CCO es anónima e invisible en el intercambio que se ha enviado, no podrá participar libremente en la conversación y responder al correo electrónico, como suele ocurrir con los correos electrónicos con copia simple (CC).

 

Desde un punto de vista técnico, el método CCO consiste en no incluir la dirección de correo electrónico de la persona CCO en la cabecera del mensaje enviado, aunque durante el propio intercambio SMTP se utilizará, no obstante, para garantizar que se realiza el enrutamiento correcto y que el correo electrónico llega también al buzón solicitado como copia oculta.