Dirección de correo electrónico

Las direcciones de correo electrónico, también conocidas como “direcciones electrónicas” o simplemente “correos electrónicos“, son una forma de comunicación digital que se popularizó a finales de los años 90 con la llegada de Internet al gran público.

 

El correo electrónico permite a los usuarios intercambiar mensajes digitales, a menudo de forma gratuita e instantánea, a través de un ordenador o un teléfono móvil.
El protocolo técnico utilizado para enviar correos electrónicos se denomina SMTP, que describe los mecanismos que lo hacen funcionar.

El formato de una dirección de correo electrónico es sencillo y consta de dos subcomponentes, separados por el símbolo “@”:

– la parte “nombre de usuario” (por ejemplo: “marion.duchevanelle”)
– la parte “dominio de internet” (por ejemplo: “example.com”)

La dirección de correo electrónico ficticia utilizada en este ejemplo es, por tanto, “marion.duchevanelle@example.com”.

 

En general, existen dos tipos posibles de direcciones de correo electrónico, con usos diferentes:

direcciones de correo electrónico personales: son direcciones creadas y utilizadas por particulares para sus propias necesidades (que pueden ser muy variadas): intercambios entre amigos, correo electrónico a sitios de venta para pedir consejo o solicitar ayuda, inscripción a un boletín, etc.

direcciones de correo electrónico profesionales: son direcciones creadas y utilizadas en el marco de un cargo en una empresa, y están destinadas únicamente a intercambios profesionales (intercambios con proveedores, prestatarios de servicios, o intercambios entre empleados de una misma empresa)

 

En Internet existen numerosos proveedores de direcciones de correo electrónico gratuitas que permiten a cualquier persona crear una o varias direcciones de correo electrónico adaptadas a sus propias necesidades. Entre los proveedores de direcciones de correo electrónico más conocidos se encuentran Microsoft/Outlook, Yahoo, AOL y GMAIL, líder indiscutible del mercado en la actualidad, que posee la mayor base de datos de direcciones de correo electrónico del mundo y que, por sí solo, envía y recibe varios millones de correos electrónicos cada día en todo el mundo.

 

El correo electrónico, que en un principio se utilizaba únicamente para los intercambios personales entre particulares, se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los principales ejes del marketing digital del siglo XXI, y ahora es un canal muy apreciado por las empresas para mantenerse en contacto con sus clientes. El bajo coste y el alto retorno de la inversión de este canal utilizado con fines de marketing (conocido como marketing por correo electrónico) hacen que siga siendo el medio de marketing digital más utilizado en el mundo, incluso por delante de las redes sociales y el marketing por SMS (para más detalles, consulte el artículo sobre las principales diferencias entre el marketing por correo electrónico y por SMS ).

 

A pesar de un descenso significativo del número de correos electrónicos enviados entre particulares (en beneficio de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o las redes sociales), las direcciones de correo electrónico siguen siendo uno de los medios de comunicación digital más utilizados en el mundo, y todo hace pensar que podrían seguir siéndolo durante muchos años.