Un programa de correo electrónico masivo es un servicio en línea que simplifica y mejora (mediante estadísticas y seguimiento) el proceso de marketing por correo electrónicoEl marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medi... More.
Este tipo de servicio, muy utilizado y apreciado por las empresas con listas de correo electrónico, simplifica el proceso de envío de grandes cantidades de correos electrónicos publicitarios (lo que se conoce como correo masivo).
La principal ventaja de un programa de correo electrónico masivo es que permite enviar correos electrónicos publicitarios sin tener que ocuparse de la configuración técnica: el programa ya dispone de toda la infraestructura técnica necesaria para enviar los correos electrónicos (servidor SMTPSMTP son las siglas de "Simple Mail Transfer Protocol". Creado en 1982, SMTP es un protocolo de transferencia de ... More, conjunto de direcciones IP necesarias para el envío, etc.), lo que simplifica enormemente el proceso de envío de correos electrónicos publicitarios para las empresas que lo utilizan.
Como entidad intermediaria entre el remitente y los clientes finales, el programa de correo electrónico masivo es un actor importante en la cadena de envío de correos electrónicos y, por tanto, debe cumplir las normas o arriesgarse a que sus IP sean bloqueadas por los distintos ESP (gmail, outlook, etc.).
Para ello, los programas de correo electrónico masivo establecen métricas para medir la calidad de sus propios clientes en tiempo real, con el objetivo de bloquear lo antes posible a aquellos que no respeten las buenas prácticas de envío de correo electrónico.
Entre las métricas que miden los programas de correo electrónico masivo para evaluar la calidad de las empresas que los utilizan, encontramos principalmente :
– la tasa de rebote duroUn rebote duro, también llamado "hard bounce" es un concepto de email marketing. Se refiere a una notificación de que ... More (que debe ser inferior al 5% en la mayoría de los programas de correo electrónico masivo)
– la tasa de reclamaciones (que debe ser inferior al 0,5% en la mayoría de los programas de correo electrónico masivo)
– las tasas de apertura y de clics (que deben ser lo suficientemente altas como para mostrar el interés de las personas que reciben los correos electrónicos)
Estas métricas se miden por campaña de correo electrónico, pero también globalmente para todas las campañas de la cuenta del cliente, con el fin de promediarlas y evaluar su evolución.
Con frecuencia, los clientes añaden nuevas listas de correo electrónico (en su cuenta de usuario del programa) que no han sido utilizadas recientemente, lo que provoca una tasa de rebote duro demasiado elevada, que hace que el programas de correo electrónico masivo bloquee la cuenta del cliente. En este punto, la única solución para desbloquear la situación es utilizar los servicios profesionales de una herramienta como un verificador de correo electrónicoUn verificador de correo electrónico es un software que permite comprobar una dirección de correo electrónico o una l... More, para limpiar la lista de contactos que han dejado de ser válidos, y permitir que el cliente vuelva a utilizar los servicios del programa de correo electrónico masivo.
Los programas de correo electrónico masivo permiten a sus clientes operar en dos modos distintos: modo compartido y modo dedicado.
En el modo compartido (que es el utilizado por la mayoría de los clientes), los clientes del programa utilizan IP mancomunadas, es decir, las IP utilizadas para enviar correos electrónicos son compartidas. La ventaja de este elemento técnico es que permite enviar un flujo constante de correos electrónicos y, por tanto, mantiene “caliente” la dirección IP (lo cual es un factor importante para garantizar su correcto funcionamiento).
La principal desventaja de este modo es que el aspecto compartido puede a veces reducir la entregabilidad de los correos electrónicos de un cliente determinado: como la reputación de la dirección IP es compartida por todos los clientes, si algunos envían correos electrónicos de poco valor, los ESP (gmail, outlook, yahoo, etc.) pueden degradar la reputación de esta IP y esto tendrá también el efecto de degradar los correos electrónicos enviados por los demás clientes del programa (que sufrirán esta degradación sin provocarla).
Para evitar este posible efecto negativo e imprevisible por parte de otros clientes, los programas de correo electrónico masivo ofrecen a sus clientes con volúmenes de envío suficientes la opción de utilizar una solución de IP dedicada. En esta modalidad, la reputación de la IP de envío ya no se comparte con otros clientes, lo que impide que sea degradada por otra persona.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IP dedicada debe enviar tráfico regular y progresivo (lo que se conoce como calentamiento de la IP), ya que de lo contrario no se alcanzarán los resultados de entregabilidad esperados. Por lo tanto, esta modalidad sólo debe reservarse a los clientes que envíen al menos 200.000 correos electrónicos al mes y que realicen envíos muy regulares, ya que, de lo contrario, funcionará con menos eficacia que la IP compartida y, además, le costará más al cliente.
La reputación de un programa de correo electrónico masivo es un factor importante a tener en cuenta cuando se trata de la eficacia de sus campañas de correo electrónico: algunos programas son de buena calidad y entregan los correos electrónicos fácilmente en la bandeja de entrada, mientras que otros programas de correo electrónico masivo son de peor calidad y casi siempre darán lugar a que los correos electrónicos se entreguen en la bandeja de spam. Por lo tanto, hay que tener cuidado al elegir la solución de programa de correo electrónico y optar por un actor serio en este campo (por ejemplo: mailjet, etarget o mailchimp).