Lista de correo electrónico

Una lista de correo electrónico, también conocida como lista de direcciones de correo electrónico, es un conjunto de direcciones de correo electrónico de contacto a disposición de una entidad, que le permite interactuar con sus contactos a través del marketing por correo electrónico.

 

La lista de direcciones de correo electrónico suele proceder de un extracto del fichero de contactos de clientes, que contiene, además de las direcciones de correo electrónico, los datos administrativos de los contactos (apellidos, nombre, dirección postal, etc.).

 

Una lista de correo electrónico puede haberse creado de diferentes maneras :

 

– mediante el registro natural de usuarios en el sitio web de la empresa

proporcionando un recurso digital a un usuario a cambio de su dirección de correo electrónico (libro blanco, recopilación de consejos prácticos, etc.)

utilizando herramientas de “growth-hacking” para acelerar el crecimiento de su lista de correo electrónico: se trata de extraer y enriquecer leads con herramientas especializadas que utilizan Linkedin (por ejemplo, dropcontact, evaboot), con el objetivo de obtener direcciones de correo electrónico de contactos profesionales relacionados con su sector de actividad.

 

También hay que tener en cuenta que algunas empresas que encuentran dificultades para construir su lista de correo electrónico de forma nativa pueden verse tentadas a recurrir al alquiler de bases de datos de correo electrónico o a la compra de servicios específicos para su sector de actividad (a través de empresas especializadas en la venta de bases de datos de correo electrónico).
Hay que tener en cuenta que, además de ser a menudo caras, estas soluciones no están exentas de riesgos: las protecciones legales vigentes para los particulares en los distintos países (incluido el RGPD en Europa) establecen un marco estricto para los usos autorizados y prohibidos del marketing directo dirigido a particulares. Por tanto, debe ser prudente a la hora de comprar o alquilar una base de datos de correo electrónico, y comprobar de antemano que dicho uso no está prohibido en su propio país.
Además, también existe un riesgo en cuanto a la reputación de correo electrónico del dominio remitente: los correos electrónicos que componen la lista comprada pueden ser antiguos y generar rebotes duros, lo que repercute en la entregabilidad general del dominio remitente. Por otro lado, en el caso de los correos electrónicos que no generan rebotes duros, las personas que forman parte de estas bases de correo electrónico compradas suelen estar inundadas de correos electrónicos publicitarios a diario y pueden ser más propensas a hacer clic en el botón “esto es spam” (es decir, generar un informe de reclamación), lo que también tendrá un fuerte efecto negativo en la reputación del dominio remitente.

 

En el ciclo natural del marketing digital, una empresa enviará regularmente mensajes a sus contactos, sobre segmentos específicos de su base de correo electrónico.
Para gestionar mejor los eventos que desencadenan el envío de estos mensajes a los segmentos en cuestión (promociones, fechas de aniversario, cestas de la compra abandonadas, lead nurturing, etc.), las listas de correo electrónico suelen gestionarse mediante herramientas de gestión de las relaciones con los clientes conocidas como CRM.

 

Para enviar correos electrónicos globales a un gran número de contactos de una lista de correo electrónico, las empresas tienden a utilizar un tipo de solución especializada en envíos masivos, denominada programa de correo electrónico masivo.

 

Al estar en el centro del proceso de marketing por correo electrónico, es vital que la lista de correo electrónico creada sea siempre de buena calidad (es decir, centrándose en los contactos de buena calidad más que en el número total de contactos). Para mantener una buena reputación y, por tanto, una buena entregabilidad, se recomienda limpiar la lista de correo electrónico una o dos veces al año utilizando un verificador de correo electrónico.