Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio.

Es uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo, ya que ofrece bajos costes y altos márgenes de beneficio.

El email marketing puede dividirse en diferentes áreas, cada una de ellas diseñada para satisfacer necesidades de marketing específicas:

 

Boletines informativos :

Los boletines de noticias son la forma más utilizada de marketing por correo electrónico, ya que permiten a una entidad mantener un contacto regular con sus miembros/clientes, ofreciéndoles contenido sobre las novedades, las características publicadas recientemente, o para promocionar un producto u ofrecer beneficios específicos (promociones, ventas, etc.). Estos emails se envían de forma masiva a toda una lista de direcciones de correo electrónico, y muy a menudo pasan por una solución de email marketing dedicada a este tipo de envíos, llamada programa de correo electrónico masivo.

 

Correos electrónicos transaccionales :

Los correos electrónicos transaccionales son los que se envían automática e individualmente tras una acción determinada. A menudo se trata de la confirmación de un registro, de una compra o de una reserva, del envío de una factura o de cualquier otro correo electrónico que se active individualmente tras una acción realizada por el cliente. A diferencia de los boletines informativos, que se envían en masa, los correos electrónicos transaccionales sólo se envían esporádicamente, por lo que tienen un índice de lectura más elevado. Como sólo se envían como parte de una acción específica, es importante que lleguen a la bandeja de entrada (y no como spam), ya que de lo contrario pueden desencadenar frustración o malentendidos por parte del usuario.

 

Correos electrónicos de automatización del marketing :

Los correos electrónicos de automatización del marketing son correos electrónicos enviados de forma puntual y desencadenados por eventos en un escenario definido. Este suele ser el caso del envío de un correo electrónico el día del cumpleaños de un cliente, o para relanzar a un cliente cuando se detecta una cesta abandonada. Este tipo de correo electrónico de marketing es similar a un boletín de noticias en su propósito, pero sólo se envía cuando un evento específico es provocado por una persona determinada.

 

Correos electrónicos en frío :

Los correos electrónicos en frío son solicitudes directas entre profesionales de un sector de actividad afín. Permiten a los profesionales presentar sus productos a otros profesionales, con el objetivo de encontrar nuevos clientes o forjar alianzas. Para ahorrar tiempo y llegar a un mayor número de personas, se han creado programas informáticos específicos que automatizan estas acciones, al tiempo que gestionan la personalización del contenido y el momento del envío, para simular el envío del correo electrónico por un humano (lo que redunda en una mejor entregabilidad). Una solución de cold email especialmente eficaz es woodpecker.

 

La normativa vigente en cada país (incluido el RGPD en los países europeos) regula el acceso al marketing digital por correo electrónico y define las normas de uso autorizado o prohibido de estas diferentes categorías de prospección.

Una de las normas del marketing por correo electrónico que se ha adoptado ampliamente en todo el mundo es la posibilidad de darse de baja inmediatamente de cualquier forma de marketing por correo electrónico, a través de un enlace para darse de baja que debe estar presente en las comunicaciones de marketing por correo electrónico. No incluir este enlace (o no respetar la solicitud de baja de un usuario) es una métrica negativa que reduce la reputación y, por tanto, la entregabilidad INBOX de los correos electrónicos del anunciante.

El email marketing es uno de los principales canales de marketing digital, junto con el SMS marketing y las redes sociales.