Rebote duro

Un rebote duro, también llamado “hard bounce” es un concepto de email marketing.

Se refiere a una notificación de que un mensaje enviado a una dirección de correo electrónico se ha recibido sin éxito. A diferencia de un rebote suave, un rebote duro es una notificación de fallo definitiva, que indica que la dirección de email en cuestión no puede recibir un email.

 

La causa principal de esta notificación de fallo es el hecho de que la dirección de correo electrónico contactada no existe (o ya no existe).


Por lo general, el rebote duro es enviado a la dirección de correo electrónico desde la que se envió el mensaje (el campo “FROM:” de la cabecera), por el servidor SMTP al que se envió el correo electrónico (el campo “TO:” de la cabecera).
En email marketing, es práctica habitual personalizar la cabecera del correo electrónico enviado para modificar los campos “Return-Path:” y así poder indicar a qué dirección de correo electrónico debe enviarse esta notificación de rebote en caso de que no se entregue el correo electrónico (sustituyendo a la dirección del remitente). El objetivo es centralizar los mensajes de rebote duro en una dirección de correo electrónico específica, que luego se analizará para identificar todas las direcciones no válidas en una campaña de correo electrónico.


Desde un punto de vista técnico, un rebote consiste generalmente en un mensaje personalizado por el servidor SMTP que lo envía, y un código de retorno específico que indica la razón precisa del rebote.
Entre los códigos de retorno utilizados por SMTP, el código “550 5.1.1” es el más utilizado para designar un rebote duro.


La tasa de rebote duro es una métrica importante en el marketing por correo electrónico
para juzgar la calidad de los anunciantes, que serán examinados constantemente por los programa de correo electrónico masivo.
Si la tasa de rebote duro es demasiado alta, puede ser una razón legítima para que el enrutador de correo electrónico bloquee el envío.


Para asegurarse de que se puede utilizar una dirección de correo electrónico y de que no generará un rebote duro, es posible utilizar software como un comprobador de direcciones de correo electrónico, que proporcionará esta información antes de que se envíe un correo electrónico.