SMS

SMS significa « Short Message Service » (Servicios de Mensajes Cortos)

El SMS es un modo de comunicación digital inventado en el año1992 que permite intercambiar mensajes de una persona a otra a través de un teléfono movíl.
Generalmente llamado « texto », se trata de un simple mensaje (sin emoticonos ni imágenes), con un tamaño máximo de 162 caracteres, y que se utilisa con todos los teléfonos móviles, es decir, incluso con los ancestros de los « smartphones » actuales.

No se debe confundir el SMS con el MMS que constituye una extensión del SMS, y que permite superar algunas de sus limitaciones.

Al inicio de los años 2000, el SMS disfrutó de una utilización masiva pero el interés que suscitaba así que su utlisación declinaron, y poco a poco fue sustituido por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea (como Whatsapp), que permiten facilitar intercambios en grupo más sencillos y menos limitados.
Se considera que culminó la tecnología SMS entre los años 2014 y 2016, período en el cual se intercambiaron no menos de 200.000 millones de SMS al año en Francia unicamente. Desde entonces, se estima que cada año se intercambian alrededor de un 15% menos de SMS en todo el mundo.
El SMS, sin embargo, sigue siendo un medio de comunicación muy apreciado en el mundo profesional donde es utilisado para captar nuevos clientes y ofrecer promociones o servicios comerciales.

Hoy en día, el correo electrónico, las mensajerías instantáneas y las redes sociales representan entonces las principales alternativas al SMS.