SMTP son las siglas de “Simple Mail Transfer Protocol“.
Creado en 1982, SMTP es un protocolo de transferencia de mensajes electrónicos utilizado para enviar correos electrónicos.
Aunque antiguo, este protocolo se sigue utilizando hoy en día en el mundo del emailing, y está normalizado por las normas RFC821, RFC2821 y RFC5321.
Este protocolo, que utiliza un modo de comunicación TCP, permite enviar un mensaje de correo electrónico a través de una conexión entre un servidor de correo electrónico (MTA) y otro servidor de correo electrónico, en el puerto 25 de la red. La comunicación puede ser en texto claro o cifrada (mediante SSL o STARTTLS).
Como su nombre indica, el protocolo SMTP se creó inicialmente para proporcionar una forma sencilla de transferir correo electrónico, por lo que en un principio no contaba con la protección necesaria contra los intentos de piratería y phishing, muy habituales hoy en día. Por ello, fue necesario añadir a este protocolo los ladrillos de seguridad necesarios para hacer frente a las amenazas actuales.
Se han añadido varios protocolos adicionales a este protocolo para garantizar la fiabilidad de la dirección del remitente, entre ellos SPF, DKIM y DMARC, que se utilizan ampliamente en el marketing por correo electrónicoEl marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medi... More.
Ante los retos de seguridad y las amenazas existentes, cada vez más complejas, la industria del envío de correo electrónico se plantea desarrollar nuevos componentes adicionales en torno a SMTP, mientras que otros agentes creen que SMTP es demasiado antiguo y que el protocolo debería reescribirse por completo o encontrar un sucesor en los próximos años.