Modificado por última vez el 2 septiembre 2024
No todos los servicios de verificación de correo electrónico son iguales
Como siempre, disponga de innumerables opciones a la hora de buscar un servicio en internet, y buscar un servicio de verificación de correo electrónico no es excepción a la regla.
Entonces, si no es un experto del marketing con correo electrónico, ¿como puede hacer la diferencia entre un servicio de verificación de correo electrónico eficaz y otro cuya calidad es inferior ? ¿ Como saber con certitud que la opción que está considerando es verdaderamente adecuada y no una estafa o un servicio defectuoso?
Entonces ¡es precisamente para ustedes que escribimos este artículo!
Le ayudaremos a identificar las señales que le permitirán orientarse y le daremos los instrumentos necesarios que le permitirán navegar por si-mismo en este vasto universo que es el mundo del correo electrónico y de los verificadores de correo electrónico.
Diferentes categorías de verificador de correo electrónicoUn verificador de correo electrónico es un software que permite comprobar una dirección de correo electrónico o una l... More
El primer elemento que debería tener en la mente es mantener su sentido común. En efecto, es la misma cosa en todos los aspectos de nuestra vida ; adquirir conocimientos especializados y convertirse en experto, requiere tiempo y dedicación : nos centramos en un tema, aprendemos, establecimos vínculos hasta que tengamos los conocimientos técnicos y la experiencia suficiente para que estemos en capacidad de resolver un problema específico.
Nada puede sustituirse a la experiencia obtenida en un ámbito para que podamos dar asesoramientos especializados y adecuados y entender las implicaciones de un tema complejo. Por ejemplo, no podemos pretender ser un experto del correo electrónico si sólo somos, en realidad, un revendedor… ¿ Sin embargo, sabia que el 3/4 de los verificadores de correo electrónico del mercado sólo son, en realidad, revendedores de soluciones de marca blanca? Es decir que se trata de revendedores que no conocen nada del tema del correo electrónico en el sentido estricto de la palabra, pero que han construido un sitio web más o menos ergonómico y que utilizan un servicio intermediario como subcontratista para llevar a cabo la acción técnica de la verificación de los correos electrónicos.
Dado que el objetivo de los revendedores es ofrecer una solución llave en mano rápidamente (antes de proponer otros servicios totalmente diferentes), eligen a menudo una solución a bajo costo para la conexión técnica, lo que significa entonces una calidad de verificación del correo electrónico muy limitada y probablemente por debajo del mínimo obligatorio para algunos verificadores de correo electrónico. El único aspecto en lo que realmente han trabajado es el diseño gráfico de estas soluciones ya que es la única cosa que le permite distinguirse de los competidores. En efecto, la calidad de la prestación puramente técnica de los diversos instrumentos es casi idéntica porque utilizan el mismo dispositivo de validación común para esta gama de comprobador de correo electrónico.
Estas soluciones se multiplicaron a lo largo de los años y constituyen ahora una mayoría del ecosistema de los verificadores de correo electrónico que puede encontrar en Francia, en los Estados Unidos e incluso en el resto del mundo. Finalmente, unicamente 1/4 de los verificadores de correo electrónico resultan ser soluciones “caseras”, es decir que poseen la maestría y la técnica de los servicios que ofrecen y que están entonces en capacidad dar consejos mucho más específicos y sofisticados en cuanto a los resultados de clasificación.
Así, a la hora de elegir un verificador de correo electrónico, le aconsejamos comprobar en primer lugar que la solución que está considerando sea una de las soluciones expertas en la materia para evitar los simples revendedores.
Entonces, cómo determinamos concretamente si tal o cual verificador de correo electrónico es un verdadero especialista en este ámbito, con una maestría, una técnica y unos consejos sofisticados y no un enésimo revendedor que sólo cambio el embalaje y que no sé realmente lo que está vendiendo, ni siquiera cómo funciona un verificador.
Pues, podemos comparar eso a un restaurante. En efecto, cuando nos vamos al restaurante, la primera cosa que hacemos es examinar la carta. Sin embargo, somos más o menos conscientes de que si esta carta propuesta demasiado platos (sobre todo si estos platos vienen de tradiciones culinarias diferentes), es muy probable que estos platos sean en realidad comprados y congelados y no “caseros”. Pues, es lo mismo en el mundo del correo electrónico y de los mensajes SMSSMS significa « Short Message Service » (Servicios de Mensajes Cortos)
El SMS es un modo de comunicación d... More: verificar correos electrónicos requiere una gran maestría y una técnica específica. Entonces, si un sitio le ofrece verificar en el mismo lugar, las direcciones de correos electrónicos, los números de teléfono móvil y las direcciones postales de sus clientes, no cabe duda de que este servicio sea un simple revendedor y no un experto de este ámbito.
Pero, el simple hecho de proponer la verificación del correo electrónico unicamente, no significa tampoco que se trata de un experto. Tendrá entonces que irse mas allá de esta primera etapa y desafiar la solución de verificación sobre puntos técnicos : por ejemplo, se tratará de solicitar la asistencia técnica precisando que quiere hablar con un experto técnico a fin de exponer su problemática específica (ya que si necesita su ayuda es precisamente porque tiene una problemática de entregabilidad del correo electrónico). Si no tiene repuesta, o si tiene repuesta varios días después, o si la asistencia sólo ofrece repuestas básicas a través de email (sin poder hablar en vivo con un experto), no cabe duda de que este verificador de correos electrónicos sea un revendedor y no un experto de esta problemática precisa.
Fundamentos de la calidad verificador de correos electrónicos
En el negocio de la verificación email, existe ciertos elementos fundamentales que tiene que respectar y que deberían ser automáticos. Por desgracia, con la emergencia de estas soluciones de bajo coste, a menudo opacas en su funcionamiento, resulte cada vez mas difícil para los clientes saber si estas soluciones cumplen los requisitos básicos para funcionar correctamente.
Para ayudarle a tenerlo más claro, aquí encontrará los elementos afectados a los que debería prestar especialmente atención a la hora de elegir una solución (y en cuanto a los cuales debería desafiar técnicamente la solución que está considerando) :
La primera regla de la verificación del correo electrónico es que el correo electrónico que se está verificando no debe ser consciente de que lo está : en otras palabras, la verificación del correo electrónico tiene que ser transparente para el buzón de entrada en cuestión. Aquí, la etapa clave será la llamada SMTPSMTP son las siglas de "Simple Mail Transfer Protocol". Creado en 1982, SMTP es un protocolo de transferencia de ... More realizada al buzón, que se comprobará, pero que se detendrá ANTES del orden real de enviar el correo electrónico
Nota: algunas soluciones sobrepasan esta prerrogativa y envían un correo electrónico para cada correo validado, lo que, obviamente, representa una muy mala practica, a causa de varios factores : hay un perjuicio por los correos verificados (que reciben spam), contribuye también a generar una tasa considerable de correo no deseado en el internet, y sobre todo es legalmente prohibido por las varias leyes que protegen los usuarios finales de este tipo de promoción (RGPD, CCPA En California, etc)
La fiabilidad de verificación debe ser por lo menos el 98% :
Este punto plantea dos cuestiones :
* la primera es poder determinar con alto grado de fiabilidad los diferentes códigos SMTP obtenidos a cambio (durante la fase de verificación SMTP), y así determinar con relativa fiabilidad cuando un correo electrónico es válido o cuando es inválido.
* el segundo elemento de esta base es que no tendrá que clasificar de forma aleatoria correos electrónicos cuyo estatuto no ha podido ser encontrado. En efecto, resulta especialmente difícil verificar a ciertos correos electrónicos porque los dominios que los alojan se protegen contra la verificación de sus direcciones. En el caso de que no se ha podido encontrar el estatuto definitivo, se impuesta la clasificación como correo “indeterminado” aunque algunos comprobadores de correo electrónico de baja calidad tenderán a preferir la clasificación aleatoria (a veces clasificarán estos emails en la categoría “válida” y otras veces le pondrán en la categoría “inválida”) en lugar de admitir que no fueron capaz determinar con alta fiabilidad su estatuto. Esta falsa clasificación hace que pierde numerosos contactos válidos, introduciendo bounces o rebote sobre los correos marcados como válidos, lo que representa un doble perjuicio para la persona que solicitó la verificación de sus correos electrónicos.
La verificación de los correos electrónicos sólo se ocupa de HARD bounces o rebotes duros (nunca SOFT bounces o rebotes blandosUn rebote suave, también llamado "soft bounce", es un concepto de marketing por correo electrónico. Se refiere a una n... More):
El objetivo principal de la verificación de los correos electrónicos es eliminar todos los correos electrónicos que ya no son encaminables (es decir correos a los cuales ya no es posible enviar un correo electrónico independientemente de la dirección del remitente utilizada o de la configuración del servidor de envió), lo que sólo constituye HARD bounces o rebotes durosUn rebote duro, también llamado "hard bounce" es un concepto de email marketing. Se refiere a una notificación de que ... More.
No utilizar nunca (para cualquier otra cosa que la verificación solicitada) ni revender direcciones de correo electrónicoLas direcciones de correo electrónico, también conocidas como "direcciones electrónicas" o simplemente "correos elect... More que han sido verificadas
Nota: algunas soluciones de bajo coste y gama baja, utilizan un pseudo servicio de verificación de correo electrónico como cebo para colectar un numero muy elevado de direcciones emails. Finalmente, su objetivo es obviamente ganar dinero, pero no verificando correos electrónicos, sino revendiendo posteriormente estas impresionantes cantidades de correos a unos spammers. Tenga cuidado, entonces, cuando el precio de una solución es totalmente fuera de línea de los precios medios del mercado, porque cuando es demasiado bueno para que sea verdad, oculta, en la mayoría de los cases, una estafa.
Ser capaz verificar al menos el 80% de todos los correos electrónicos solicitados (por ejemplo, no proporcionar resultados en los que el 50% de los correos electrónicos podrían ser clasificados como “indeterminados”) :
Un servicio de verificación de correo electrónico eficaz debe tener una infraestructura técnica adaptada que le permite comprobar un porcentaje elevado de las direcciones email solicitadas : si después de probar por la primera vez una solución, la tasa de correos electrónicos “indeterminados” obtenida es elevada, puede concluir entonces, que la solución probada no es suficientemente eficaz.
No utilizar (o de manera limitada) soluciones en caché en los resultados :
Algunas soluciones mantienen en caché (en su memoria) durante mucho tiempo, los resultados de verificación previamente obtenidos, pero eso resulta ser notablemente perjudicial para la calidad de la validación. En efecto, dado que los correos electrónicos están sujeto a rápidos cambios de estatuto, el objetivo principal de un verificador de correo es devolver estatutos actualizados (y no desfasados) de los correos comprobados.
Ser capaz verificar inmediatamente las direcciones de correo electrónico de la mayoría de los países :
Considerando que el mercado del correo electrónico es un mercado global, esto requisito implica que el comprobador de correo electrónico no sólo, tiene que conocer los principales ESP email del mundo, pero también las características específicas de los principales ESP nacionales de los distintos países.
Algunos verificadores de correo electrónico de baja calidad sólo conocen los principales proveedores mundiales de correo electrónico (es decir, gmail, hotmail, yahoo; aol) y no podrán, por ejemplo, verificar una dirección email en dominios menos conocidos, lo que producirá por consiguiente un alto indice de correos electrónicos clasificados como “ correos indeterminados”, para estos dominios.
Ser capaz verificar correos electrónicos personales (B2C) así como correos electrónicos profesionales (B2B):
Algunas soluciones de verificación de correo electrónico son unicamente realizadas para las necesidades del Growth-hacking y para la validación de los leads que venden a sus clientes. Así, el verificador de correo electrónico ofrecido resulta, a menudo, muy limitado en su capacidad a verificar cualquier otra cosa que no sean correos electrónicos profesionales. Muchas de estos instrumentos, entonces, no son verdaderos comprobadores de correo electrónico en sí mismos, ya que son incapaces, por ejemplo, comprobar correos electrónicos en grandes ESP como gmail, outlook o yahoo (y aun menos en los ESP nacionales de distintos países).
A menudo, podemos encontrar este tipo de comprobador de correo electrónico “restrictivo” en soluciones de búsqueda de leads, que desarrollaron su solución de verificación internamente para sus propias necesidades, pero, no podemos compararlos a auténticos verificadores de correo electrónico que pueden validar cualquier tipo de dirección de correo electrónico).
Garantizar una tasa de rebote inferior ≤ al 3 % para los correos electrónicos identificados como “válidos” :
Cuando un cliente hace comprobar sus direcciones de correo electrónico, su principal expectativa es utilizar sus resultados (para sus próximos envíos de correo electrónico previstos), sin que esto le cause problemas de bloqueo o de entregabilidad).
Resulta entonces muy importante que los resultados obtenidos sean suficientemente fiables para que la utilización de los correos electrónicos clasificados como “válidos” no originen problemas de entregabilidad para estos envíos.
De hecho, consideramos que la tasa máxima de hard bounces (o rebotes duros) aceptable en los emails clasificados como válidos debe ser del 3 %. Esta tasa permite que los enrutadores de correo electrónicoUn programa de correo electrónico masivo es un servicio en línea que simplifica y mejora (mediante estadísticas y seg... More no bloqueen los envíos, y que los dominios receptores (como gmail, hotmail, etc) no degraden la entregabilidad de los mensajes recibidos.
Ser capaz evolucionar hacia un nivel de exigencia superior :
Más allá de la verificación técnica, el objetivo de los verificadores de correo electrónico es ir progresivamente más allá de la verificación puramente técnica del buzón de correo electrónico : en efecto, ¿de que sirve enviar un correo electrónico en una dirección válida, de un punto de vista técnico, si estamos convencidos de que no hay una persona real detrás, para comprobarlo?
Esta dirección de correo electrónico podrá tener su propia utilidad (como, por ejemplo, recibir notificaciones y otras acciones automatizadas), pero, de un punto de vista comercial, no tendrá ninguna utilidad : enviar un boletín informativo o correos electrónicos de prospección sobre esta dirección no tendrá ningún interés para un publicista o una empresa. Además, no sólo no resulta útil para ningún publicista, sino que, consume recursos como dinero y CO2, que producirán costos financieros y ecológicos elevados, una vez multiplicados por un gran número de correos electrónicos.
Diferencia de precisión y detalle para los resultados obtenidos
Un aspecto especialmente interesante que tendríamos que examinar, es la precisión y el detalle con los cuales se clasifican los correos electrónicos cuando se obtienen los resultados.
Numerosas soluciones (incluido las soluciones de tipo revendedores) sólo ofrecen una clasificación básica con 3 niveles :
* email SAFE (correo seguro)
* email RISKY (correo arriesgado)
* email UNSAFE (correo inseguro)
Aunque esta clasificación tiene el mérito de ser fácil de entender, no permite a los usuarios tomar una decisión informada a la hora de enviar futuros correos electrónicos. Efectivamente, no sabemos si podemos utilizar los correos arriesgados o no, ni donde reside el riesgo.
En la práctica, algunos correos electrónicos clasificados como “arriesgados” pueden presentar un riesgo de bounce o rebote (que tendrá que cuantificar para estimar este riesgo) o un riesgo de menor compromiso por parte del usuario (tasa de apertura o tasa de clic, estimado inferior para estas direcciones de correo electrónico específicas).
Conviene señalar también que cuanto menor sea la calidad del verificador de correo electrónico, mayor será el porcentaje de “correos arriesgados”, porque contendrá todos les correos que no han podido ser validados correctamente por el comprobador de correo electrónico.
Así como lo habrá comprendido, resulta fundamental para el verificador de correo, cuantificar el riesgo residual de los correos electrónicos verificados, y es precisamente por esta razón que las herramientas de verificación de direcciones de correo electrónico de alta calidad suelen ofrecer varias subcategorias adicionales que permiten ser mucho más finos en la elección de la retención (o eliminación) de las direcciones de correo electrónico en cuestión.
Por ejemplo, aquí en Mailnjoy, tenemos una solución que permite una clasificación detallada en 15 subcategorias, lo que resulta ser muy lejos de las 3 enumeradas anteriormente, y que ofrece una gran flexibilidad cuanto a las opciones de utilización de los resultados obtenidos.
¿Es el precio un indicador fiable de la calidad?
Una infraestructura de verificación de correo electrónico de alta calidad implica un coste considerable para la sociedad que la aloja internamente, es por esta razón que el precio de venta puede ser un indicador interesante que debemos tener en cuenta desde el principio.
Efectivamente, un verificador de correo electrónico que ofrece precios notablemente inferior a los precios de los competidores, nunca puede ser una solución de alta calidad, y como lo pusimos de relieve anteriormente, sobre todo, podría ser una trampa para robarle sus contactos y revenderlos después.
Manténgase vigilante, entonces, con estas ofertas que parecen demasiadas atractivas o soluciones como LTD (Life Time Deal) que casi nunca son soluciones fiables o sostenibles.
Existen también abusos del otro lado, porque algunos verificadores de correo electrónico ofrecen tarifas 3 o 4 veces más elevados que los competidores, sin ofrecer ningún notable diferencia (en cuanto a la calidad y a la fiabilidad del servicio) con respecto a otras soluciones. De hecho, estos precios excesivos podrían tranquilizar a ciertas personas que piensan que resulta necesariamente sinónimo de mejor calidad, no obstante, no es así en la práctica y podría haber tenido el mismo tipo de servicio (o a veces incluso, superior) por un precio notablemente inferior.
Estas diferencias entre los precios, a veces, pueden explicarse por el hecho de que el mercado de los verificadores de correo electrónico es un mercado global, entonces, el precio de una solución puede parecernos excesivamente elevado para un europeo mientras que representa un precio justo para una persona que vive en los Estados Unidos (o viceversa). Dado que el poder adquisitivo y el precio medio de los servicios es indexado sobre el coste de la vida inerrante a cada país, notaremos bastante importantes disparidades en cuanto a los precios entre los servicios de calidad idéntica pero cuya ubicación geográfica es diferente.
Otros criterios de selección
Si estamos frente a soluciones idénticas en cuanto a la calidad / fiabilidad (y con precios casi similares) seleccionaremos, por consiguiente, de acuerdo al aspecto afectivo y también práctico : a menudo, tendríamos a privilegiar una solución creada en nuestro país con respecto a una solución de un país extranjero. En efecto, la diferencia de huso horario unicamente, puede representar un obstáculo si debemos contactar regularmente el servicio de atención al cliente, sobre todo si los horarios de trabajo son muy diferentes de un país a otro.
La facilidad de acceso y la capacidad de respuesta del servicio de atención al cliente también son elementos importantes que tenemos que considerar así como los idiomas con las cuales será posible comunicar.
El último aspecto que resultará importante considerar se refiere al aspecto legal : dado que las direcciones de correo electrónico son datos de usuarios, tendrá que verificar que la solución de verificación de correo electrónico elegida cumple con los requisitos legales a los que debe atenerse el cliente en su propio país (por ejemplo: el RGPD para los clientes europeos, etc).
Resumen de los riesgos generados por un verificador de correo electrónico de baja calidad
Como habrán ustedes entendido al leer este artículo, elegir un servicio de verificación de correo electrónico inadecuado, puede generar varias consecuencias negativas para el usuario.
Aquí encontrará una lista de estas consecuencias negativas que podrían resultar de esta elección :
Posibilidad de robar contactos de correos electrónicos (que sólo deberían ser comprobados) y utilizarlos o revenderlos a terceros.
Posibilidad de incumplimiento de normativas específicas (como RGPD o otras)
Clasificación incorrecta de las direcciones de correo electrónico en diferentes categorías, lo que puede provocar una pérdida demasiado grande de contactos (correos falsamente clasificados como “no válidos”) o al contrario, a una tasa de hard bounces o rebote duros, que sigue siendo demasiado elevada después de la validación (correos falsamente clasificados como “válidos”). Esta clasificación incorrecta puede entonces provocar numerosas consecuencias en cascada, que sea en relación con el ROI de las campañas comerciales con correo electrónico o con problemas de entregabilidad.
Poco precisión y detalle para los resultados obtenidos, lo que suscita demasiadas dudas sobre cuáles son los correos electrónicos que podemos verdaderamente utilizar o cuáles son arriesgados.
No ser capaz hacer la diferencia entre correos electrónicos que, de un punto de vista técnico, son “válidos”, pero que también tienen muy poco valor comercial (posiblemente administrados por robots, auto administrados, etc), lo que provoca problemas de ROI y de entregabilidad a lo largo plazo.
Poca o ninguna asistencia al usuario en lo que concierne a la interpretación de los resultados o la clasificación de los correos electrónicos. Ninguna posibilidad hablar con un experto de la entregabilidad si la limpieza del correo electrónico no resulta suficiente o no resolvió el problema inicial de entregabiligad del cliente.
Clasificación como “indeterminado” de una tasa elevada de correos electrónicos verificados, aparte de los dominios más comunes (gmail, yahoo, hotmail), lo que reduce el valor de la verificación del correo electrónico.
Imposibilidad de verificar correctamente los correos electrónicos en dominios como B2B (correos profesionales) o B2C (correos personales).
Imposibilidad de verificar correctamente correos electrónicos que pertenecen a dominios complejos (por ejemplo : sfr.fr, free.fr, t-online,fr.de, etc)
No puede distinguir entre dominios catchall y dominios “protegidos” (que son “catchall falsos”, y que rebotarán cuando se enviá un correo electrónico a un buzón que no exista)
Puede presentar una tasa elevada de bouce o rebote (> 5%), incluso en la categoría de los correos electrónicos clasificados como “SEGUROS”, lo que genera un riesgo en lo que concierne a la entregabilidad.
Síntesis
Tiene, ahora, todos los elementos en su mano para que pueda encontrar EL verificador de correo electrónico que será su socio de confianza en esta etapa importante del marketing con correos electrónicos, que representa la limpieza del correo electrónico!
Esperamos que estos elementos le permitirán evitar las trampas que hubieran podido llevarle a eligir una solución inadecuada sin ser realmente consciente de esto, y evitar así que sufra las consecuencias negativas.
Si te ha interesado este análisis y quieres saber aún más, te animamos a que leas también nuestra ficha técnica sobre cómo verificar una dirección de correo electrónico, ¡para que las etapas clave de la verificación del correo electrónico dejen de tener secretos para ti!
Si tiene alguna otra pregunta sobre cuestiones técnicas planteadas aquí, no dudes en ponerte en contacto con Mailnjoy para hablar con uno de nuestros expertos técnicos o para llevar a cabo esta etapa de limpieza de correo electrónico con nosotros, si lo desea.
Renaud es un experto en entrega de correos electrónicos.
Aquí le ofrece una serie de archivos y consejos técnicos para que el envío de correos electrónicos deje de tener secretos para usted.